Quantcast
Channel: Locodelpelorojo » viaje a cuba
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Cuba, timos y realismo mágico

0
0
Esencia cubana

Esencia cubana

Pasar una semana en Cuba es una experiencia que marca. Uno llega pensando en playas idílicas, mojitos y ritmo caribeño, pero no es (sólo) eso lo que se encuentra. Al menos, si lo que se pretende no es quedarse en cerrado en un hotel, sino mezclarse con la gente. Y ese, claro, no fue mi plan.

Lo primero que llama la atención de Cuba es que son, por lo menos, dos países. Uno, el oficial, se muestra como un destino paradisíaco para el visitante, habla de sol, playas y música, y de trabajadores honrados que defienden los valores morales de la revolución; el otro, el subterráneo, malvive en la penuria de la falta de casi todo, busca aprovecharse del turista a cualquier precio y ansía el dinero y salir de cualquier modo de la isla. ¿Cómo, si no, se entiende que este Estado tenga dos monedas?

Con Juan, en Playa Ancón, cerca de Trinidad

Con Juan, en Playa Ancón, cerca de Trinidad

Ésta, precisamente, es una de las cosas más curiosas del país: hay dos tipos de pesos: los ‘nacionales’ valen muy poco (más o menos, 25 son un dólar) y se supone que son principalmente para los cubanos; y los ‘convertibles’ (CUC), que equivalen más o menos al dólar y se reservan, en principio, a los turistas. Pero hay cosas que sólo se pueden pagar en la moneda “de los extranjeros”. Un lío.

En el Capitolio de La Habana

En el Capitolio de La Habana

Hay, eso sí, paraísos escondidos, playas inmensas por descubrir a donde todavía no ha llegado la mano de los hoteles. Costas interminables en las que se esconde un chiringuito, donde comer pescado recién cogido por un par de dólares, o donde reposar el daikiri o el mojito bajo una palmera. Hay selva, y carreteras imposibles que pasan por ella, con sus ruidos y sus plantas, y sus tramos sin asfaltar. La Habana es una selva, pero el país es un misterio. Abrasador, pero encantador. Un lugar donde se pueden atravesar autopistas de cuatro carriles con un tractor, donde las bicicletas se mezclan con coches de hace 60 años. Un país donde todos son cultos, y simpáticos, pero la mayoría quieren timarte. Un país casi inventado, atrapado en el tiempo, donde todo es posible. El realismo mágico se inventó en un sitio así.

P.D. Aquí tenéis el enlace al Banco Central de Cuba para comprobar el tipo de cambio del peso cubano convertible (CUC). Para que os hagáis una idea, siempre vale igual que el dólar de EEUU.  Consejo fundamental: cambiad siempre en una Cadeca (Casa de cambio), hay en los hoteles y por la calle, y jamás os fiéis de nadie que “consigue un tipo de cambio mejor”.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images